martes, 1 de junio de 2010

EL DERECHO A LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA

EL DERECHO A LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA


Para una persona común y corriente,una persona integra es aquella que encierra una combinación de habilidades, destrezas,valores.
si nos etenemos a que la persona integra es aquella que conjuga aspectos corporales,afectivos,cognitivos y trascendentes podemos concluir que es aquel ser que en lo individual y en lo social tiene presente todo lo anterior.
Muchos estudiosos de la personalidad lo resumen en el siguiente lema: " mente sana en cuerpo sano".
En nuestra actual constitucion politica se lee: "nadie sera sometido a desaparicion forzada, torturas, penas o tratos crueles, inhumanos y/o degradantes (art.12).


Con el art.12 lo que nos uestra la catual constitucion de nuestro pais es el no violentar a la persona en su integridad y se encuentra relacionado con el "respeto al derecho a la vida".
en otras palabras en derecho a la integridad es un deber de cada uno de los miembros de una sociedad.
en la realidad que nos toca vivir en muchos casos el art.12 no se cumple; en los medios masivos de comunicacion, y en diario vivir nos damos cuenta de que se dan: falsos positivos, desapariciones forzadas, torturas, tratos y penas crueles.



todo lo anterior y mucho mas lo han realizado organismos del estado, como otros que estan en contra de él.

los militares, la policia, los funcionarios encargados de administrar la justicia en muchos casos abusan, se exceden en su poder. la delicuencia común,la delincuencia organizada, las FARC, el ELN, los paramilitares tambien atentan contra el derecho a la integridad de la persona.

la explotacion sexual, el maltrato de la niñez, el no salario digno para un trabajador es un atentado a la integridad de la persona.


1 comentario:

  1. muy bien considero que se puede ampliar mirando el desarrollo de los valores en el colegio y que se guia animo van de maravilla

    ResponderEliminar